Las mejores universidades del mundo están en EEUU y no lo decimos en vano. Los datos aseveran esta afirmación: los principales rankings de universidades que anualmente publican las listas con las Tops consideran a  las universidades americanas como las mejores. Las españolas no están a la cabeza de esas listas….

Estudiantes en USA

Imagen: Getty Images

Uno de los rankings más conocidos es el Ranking Académico de las Universidades de la Escuela Superior de Educación (anteriormente, el Instituto de Educación Superior) de la Universidad Jiao Tongde Shanghái dice que las cuatro primeras universidades del ranking mundial de 2014 son norteamericanas: Harvard, Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California-Berkeley. Más de 300 centros norteamericanos estaban por encima del top 800.

¿Qué hace que sean mejores? Pues al final, nos guste o no, es el dinero el principal argumento. Los mejores centros norteamericanos, Harvard, MIT o Princeton, invierten unos 150.000 euros por estudiante y año. Oxford y Cambridge, ya en Europa, no pasan de los 50.000 euros.

Mientras, en las universidades españolas esta inversión es cinco veces menor de promedio que las británicas, con unos 10.000 euros por estudiante. De ahí su posición más allá de las 200 mejores universidades del ranking mundial, a años luz de las americanas ¿Es el dinero determinante en una educación de calidad? Pues igual no, pero ayuda a vender esa idea de prestigio asociada al conocimiento.

Universidades EEUU

Universidades en EEUU

Hay por tanto un primer factor clave, que no el único, para determinar el éxito en el ranking global ¿De dónde viene ese dinero?
Fundamentalmente de las matrículas y de la inversión privada. La diferencia entre los centros americanos y los nuestros, por ejemplo, es abismal en el precio que tiene que pagar cada alumno. El coste de la matrícula para un alumno de Harvard no baja de los 25.000€, mientras que en la politécnica de Madrid no llega a los 1.900€, según créditos. La diferencia de costes entre matrículas es proporcional a la inversión final de la universidad en cada alumno: allí lo pueden pagar.

La inversión en centros americanos es, además, eminentemente privada. Sólo en el Reino Unido el porcentaje de inversión de iniciativa privada es mayor. Por encima del 74%, por el 63.7% del dinero que viene de manos privadas en EEUU.

Becas  universidades

El dinero invertido por alumno ayuda a generar cátedras de mayor prestigio y atrae al mejor profesorado (formado normalmente en centros públicos) que a su vez logran un efecto llamada y mediático que retroalimenta la exitosa fórmula de inversión. El éxito de este sistema pasa por convertir la educación en un negocio rentable para quien deposite allí su dinero, comprando educación de calidad con sus réditos.
Las universidades norteamericanas son auténticas empresas con ánimo de lucro  y que funcionan como inversión para las fortunas privadas con unos intereses mayores que cualquier otro fondo y con el prestigio social que supone convertirse en patrocinador del conocimiento. Muchas cátedras o ‘think tanks’ universitarios llevan el nombre (y el ego) de sus orgullosos mecenas.

Ejemplos hay muchos pero en la Universidad de Arkansas en donde estudió Miguel. La familia Walton (de los almacenes Wal Mart) es la principal benefectora de la Universidad y pasó a ser reconocido cuando en 2002 se hizo una donación de US $ 300 millones a la Universidad de Arkansas, el regalo más grande jamás realizada en una universidad pública de los Estados Unidos. Este regalo seguido una primera donación de US $ 50 millones para la Fundación de la Universidad Sam M. Walton Escuela de Negocios.

Walton Center

¿Y sabéis que hacen para promocionar sus centros? Intentan captar a los mejores deportistas y estudiantes y ofrecen becas  para ello. El futbol americano y el baloncesto son los deportes estrella pero hay presupuesto para otros deportes como: tenis, soccer, atletismo, natación, golf, voleyball, ….

Si eres un deportista cualificado y no quieres dejar de lado tus estudios universitarios ni tu carrera deportiva, la posibilidad de conseguir una beca deportiva para estudiar en una Universidad en EEUU es una decisión inteligente.

Pregúntanos sin compromiso por esta posibilidad:

mjvalor@mvcsports.net

Tlfno: 965339472

estudiantes registro
coach reg

Sin resultados.

Twitter